[Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol || En basMessage de bernard02 posté le 23-07-2026 à 20:17:27 (S | E | F)
Bonjour.
Pourriez-vous, s'il vous plaît, vérifier les trois exercices suivants et me signaler mes erreurs ?
Ejercicio para el martes 28 de julio de 2026.
P. 154 4. María ha recibido una extraña declaración de amor. Completa su indignada respuesta con el Presente de subjuntivo en la persona adecuada.
La declaración:
Quiero saber si me amas, quiero verte cada día. Quiero estar en tu pijama, quiero ir contigo, María. Quiero ser el que te llama, pues sin ti no hay luz del día.
Corazón del Melón.
La respuesta de María ( => à compléter):
Querido Corazón de Melón,
Comprendo tus deseos, y haré lo posible para no satisfacerlos. Te diré que me pareces ridículo y quiero que sepas (exemple) que no te amo. Me iré a otra ciudad para que no me (1) ……… cada día. Quemaré toda mi ropa, si es necesario, para que no (2) …….. nunca mi pijama. Llamaré a la policía para que no (3) …….. conmigo a ninguna parte. Te taparé la boca para que no (4) …… el que me llama. Y te regalaré una buena lámpara para que por fin (5) …… luz suficiente en tu vida y no vuelvas a escribirme nunca más.
María.
Mi texto (mi respuesta):
Comprendo tus deseos, y haré lo posible para no satisfacerlos. Te diré que me pareces ridículo y quiero que sepas que no te amo. Me iré a otra ciudad para que no me (1) veas cada día. Quemaré toda mi ropa, si es necesario, para que no (2) estés nunca mi pijama. Llamaré a la policía para que no (3) vayas conmigo a ninguna parte. Te taparé la boca para que no (4) seas el que me llama. Y te regalaré una buena lámpara para que por fin (5) haya luz suficiente en tu vida y no vuelvas a escribirme nunca más.
P 155 5. Escribe en Indefinido y en la persona ellos los verbos en negrita de la izquierda. Despuès, a partir de esa forma, completa en Imperfecto de subjuntivo las respuestas de la derecha.
Ejemplo: ¿Pudiste ver si estaban ya preparados? => Indefinido (ellos): ¿Pudiste ver si estuvieron ya preparados? No, no parecía que ……. todavía preparados. => Imperfecto de subjuntivo: No, no parecía que estuvieran todavía preparados.
1. Mi perro vivió 20 años. Mi respuesta: => Indefinido (ellos): vivieron.
1. No es posible que …… tanto. Mi respuesta: => Imperfecto de subjuntivo: No es posible que viviera tanto.
2. ¿De verdad, probasteis los gusanos fritos? Mi respuesta => Indefinido (ellos): probaron.
2. Sí, pero sólo dos o tres. Ellos querían que ….. la comida típica de allí. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: Ellos querían que probarais la comida típica de allí.
3. Yo, en tu lugar, le mentiría. Mi respuesta => Indefinido (ellos): mintiaron.
3. No, sería muy injusto que le ……… Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: No, sería muy injusto que le mintiera.
4. Antes veníamos mucho aquí. Mi respuesta => Indefinido (ellos): vinieron.
4. Sí, y a tu madre no le gustaba que nosotros ……. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: Sí, y a tu madre no le gustaba que nosotros viniéramos.
5. ¿Elegisteis vosotros el color para pintar la casa? Mi respuesta => Indefinido (ellos): eligieron.
5. ¡Que va! No nos dejaron que lo ……. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: ¡Que va! No nos dejaron que lo eligiéramos.
6. Y cuando se lo dije, se rió de mí. Mi respuesta => Indefinido (ellos): se rieron.
6. ¡No puedo creer que se ……… de ti. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: ¡No puedo creer que se riera de ti.
7. ¿Tú crees que yo podría conseguir ese trabajo si hablara búlgaro? Mi respuesta => Indefinido (ellos): pudieron.
7. No, la verdad es que no creo que ……… conseguirlo. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: No, la verdad es que no creo que pudieras conseguirlo.
8. ¿Recuerdas el viaje a Lisboa? ¡Qué más conducía Ana! Mi respuesta => Indefinido (ellos): condujeron.
8. Sí, fue horrible. Nadie quería que ……. ella, pero condujo. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: Sí, fue horrible. Nadie quería que condujera ella, pero condujo.
9. Me propuso ir a su casa, pero yo no quería. Mi respuesta => Indefinido (ellos): quisieron.
9. Pues me parece muy raro que tú no …….. la verdad. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: Pues me parece muy raro que tú no quisieras la verdad.
10. No sé que pasó con Toby. Supongo que se escaparía. Mi respuesta => Indefinido (ellos): se escapararon.
10. Sí, es muy posible que se …….. No le dabas casi nada de comer. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: Sí, es muy posible que se escaparara. No le dabas casi nada de comer.
P 156 6. ¿Cuál es diferente? .
Ejemplo: aceptara, estuviese, tenga, salimos. => Salimos es la única forma que no es subjuntivo.
1. Hubiera, dijéramos, supiesen, tuvisteis. Mi respuesta: Tuvisteis no es una forma del subjuntivo.
2. Vieron, fuese, oyéramos, agradecieseis. Mi respuesta: Vieron no es una forma del subjuntivo.
3. Trajeras, trajeses, conduzca, viniéramos. Mi respuesta: Conduzca no es una forma del Imperfecto del subjuntivo.
4. Cayese, caería, caíamos, caigo. Mi respuesta: Cayese es la única forma que no es indicativo.
5. Oyes, oís, oiremos, oyera. Mi respuesta: Oyera es la única forma que es subjuntivo.
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de hidalgo, postée le 23-07-2026 à 23:15:46 (S | E)
Bonsoir Bernard02,

En vert mes indications, en bleu ce qui doit être corrigé
Respuesta de María => Quemaré toda mi ropa, si es necesario, para que no (2) estés nunca (oubli de la préposition) mi pijama.
Te taparé la boca para que no (4) …… el que me llama. Ici, il aurait fallu conjuguer aussi le verbe "llamar" au subjonctif. Mais je vois qu'il a été mis ainsi dans votre texte. Ce n'est pas vous qui avez créé ces phrases ? Te taparé la boca para que no seas (tú) el que (quien) me ....
3. Yo, en tu lugar, le mentiría. Mi respuesta => Indefinido (ellos): mintiaron. Faute de frappe, très certainement.
5. ¡Que (accent) va! No nos dejaron que lo …….
8. ¿Recuerdas el viaje a Lisboa? ¡Qué más conducía Ana! Je ne pense pas que vous ayez voulu employer "más" (adverbe de quantité), car d'après ce qui suit, l'intention semble être de parler de la mauvaise conduite d'Ana et non du fait qu'elle ait pu conduire d'autres véhicules.
10. No sé que (accent) pasó con Toby.
Exercice 156.6 => tout est bon. Bravo, car ce n'est pas si facile que ça. Il faut bien avoir mémorisé les temps.

Cordialement,
Hidalgo

NB : j'espère n'avoir rien oublié. Je regarderai à nouveau demain.

Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de leserin, postée le 24-07-2026 à 08:20:54 (S | E)
Bonjour, Bernard.
P 154
Comprendo tus deseos, y haré lo posible para no satisfacerlos. Te diré que me pareces ridículo y quiero que sepas que no te amo. Me iré a otra ciudad para que no me (1) veas cada día. Quemaré toda mi ropa, si es necesario, para que no (2) estés nunca préposition mi pijama. Llamaré a la policía para que no (3) vayas avec le verbe "venir" conmigo a ninguna parte. Te taparé la boca para que no (4) seas el que me llama. Y te regalaré una buena lámpara para que por fin (5) haya luz suficiente en tu vida y no vuelvas a escribirme nunca más.
P 155
2. Sí, pero sólo solo dos o tres. Ellos querían que ?.. la comida típica de allí. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: Ellos querían que probarais la comida típica de allí.
Solo : sans accent.
Lien internet
3. Yo, en tu lugar, le mentiría. Mi respuesta => Indefinido (ellos): mintiaron. erreur
5. ¡Que accent (exclamation) va! No nos dejaron que lo ??. Mi respuesta => Imperfecto de subjuntivo: ¡Que idem) va! No nos dejaron que lo eligiéramos.
8. ¿Recuerdas el viaje a Lisboa? ¡Qué más erreur conducía Ana! Mi respuesta => Indefinido (ellos): condujeron.
10. No sé que accent (interrogation indirecte) pasó con Toby. Supongo que se escaparía. Mi respuesta => Indefinido (ellos): se escapararon.
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de hidalgo, postée le 24-07-2026 à 10:51:24 (S | E)
Bonsoir Bernard02,

J'avais dit que je regarderais à nouveau aujourd'hui et c'est ce que je fais.
Alors oui, je n'avais rien oublié, sauf "solo", auquel il est recommandé d'enlever l'accent ... car la recommandation actuelle est de l'écrire sans accent dans tous les cas et d'autant plus qu'ici, il n'y a vraiment aucune ambiguïté.
Dans les très rares cas où une ambiguïté persisterait, la RAE préfère reformuler la phrase plutôt que de réintroduire l'accent. Elle admet toutefois que certains auteurs continuent d'employer sólo de manière exceptionnelle lorsqu'ils estiment que cela facilite la compréhension.
Je me range plutôt du côté de ces auteurs et c'est pourquoi il m'arrive de ne pas relever cette erreur.
Disons qu'elle ne me saute pas aux yeux !
Quant au reste, cela avait déjà été indiqué.
Pour l'emploi de "venir" à la place de "ir", ça se discute.
Les deux verbes sont possibles, mais ils ne présentent pas exactement la même perspective :
Les deux phrases sont grammaticalement correctes :
Llamaré a la policía para que no vayas conmigo a ninguna parte.
Llamaré a la policía para que no vengas conmigo a ninguna parte.
La première est généralement perçue comme plus idiomatique parce que "ir" est le verbe habituel pour parler d'un déplacement sans destination de référence, tandis que "venir" met davantage l'accent sur un mouvement vers un point de référence. La différence relève donc surtout de l'usage et du point de vue, pas de la grammaire.
L'emploi de ces verbes est parfois spécial.
Consultas RAE @RAE Informa . 30m: Llamaré a la policía para que no vayas (vengas) conmigo a ninguna parte.
"a ninguna parte" no designa un destino concreto. Se trata simplemente de la idea general de desplazarse. En este tipo de contextos, el español suele emplear "ir", porque el movimiento no se concibe como dirigido hacia un punto de referencia del hablante.
Cuando no hay un destino concreto que actúe como centro de referencia, el español suele preferir "ir". Por ello, en esta oración "vayas" es la opción más natural, aunque "vengas" no sea gramaticalmente incorrecto.
Si l'on parle simplement d'aller ensemble quelque part, sans insister sur une destination où se trouve le locuteur, "ir" est le choix le plus naturel.
La différence est subtile et dépend du point de vue spatial adopté par le locuteur. C'est précisément cette distinction entre "ir" et "venir" qui est l'une des difficultés les plus fines de l'espagnol.
Pour résumer, j'avais bien tout vu sauf "solo".
Cordialement,
Hidalgo

Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de bernard02, postée le 24-07-2026 à 20:55:13 (S | E)
Bonsoir et merci pour votre aide.
Respuesta de María => Quemaré toda mi ropa, si es necesario, para que no (2) estés nunca (oubli de la préposition) mi pijama. D’accord (faute en recopiant le texte de l’exercice qui comportait bien « en ».
Te taparé la boca para que no (4) …… el que me llama. Ici, il aurait fallu conjuguer aussi le verbe "llamar" au subjonctif. Mais je vois qu'il a été mis ainsi dans votre texte. Ce n'est pas vous qui avez créé ces phrases ? Te taparé la boca para que no seas (tú) el que (quien) me .... Non, pour ce “llama”, cette faute n’est pas de moi. Je n’ai fait que (bien) recopier ce qu’il y a dans l’exercice.
3. Yo, en tu lugar, le mentiría. Mi respuesta => Indefinido (ellos): mintiaron. Faute de frappe, très certainement. => Oui.
5. ¡Que (accent) va! No nos dejaron que lo ……. D’accord (faute en recopiant le texte de l’exercice qui comportait bien « Qué ».
8. ¿Recuerdas el viaje a Lisboa? ¡Qué más conducía Ana! Je ne pense pas que vous ayez voulu employer "más" (adverbe de quantité), car d'après ce qui suit, l'intention semble être de parler de la mauvaise conduite d'Ana et non du fait qu'elle ait pu conduire d'autres véhicules. D’accord (faute en recopiant le texte de l’exercice qui comportait bien « mal ».
10. No sé que (accent) pasó con Toby D’accord (faute en recopiant le texte de l’exercice qui comportait bien « qué ».
Llamaré a la policía para que no (3) vayas avec le verbe "venir" conmigo a ninguna parte. => je pars de la phrase (imposée) “quiero ir contigo”. Donc, si j’ai bien compris ce qui m’est demandé dans cet exercice, je dois reprendre le même verbe comme dans les autres cas (donc « ir » et non « venir »), n’êtes-vous pas d’accord ?
2. Sí, pero sólo solo dos o tres. => Ici, je n’ai fait que bien recopier ce qu’il y a dans le texte de l’exercice (sólo avec l’accent).
Cordialement.
.
Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de hidalgo, postée le 24-07-2026 à 21:54:41 (S | E)
Bonsoir Bernard02,

Vous vouliez que l'on vous signale les erreurs et c'est ce que l'on a fait.
Je vois qu'en fait, il n'y avait que des fautes commises en recopiant le texte (accents oubliés, préposition oubliée, fautes de frappe).
Vous n'aviez, en réalité, aucune vraie faute.

L'essentiel, c'est que vous sachiez quand même où se situaient ces fautes.
Pour ir/venir, j'aurais compris comme vous = qu'il fallait reprendre le même verbe.
J'avais d'ailleurs failli le dire dans ma dernière intervention.
De toute façon, "ir" et "venir" convenaient, même après reformulation de la phrase.
Quant à "sólo" (avec accent), au moment où a été créé le test, la règle ne s'appliquait peut-être pas encore.
Pour "llama", c'est dans le texte, donc vous laissez.
Vous pourriez juste en toucher un mot à votre professeure et par la même occasion lui signaler l'accent sur "sólo".
Cordialement,
Hidalgo

Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de bernard02, postée le 24-07-2026 à 22:33:48 (S | E)
D'accord, merci.
Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de leserin, postée le 26-07-2026 à 08:22:42 (S | E)
Bonjour.
Le mot "solo" :
"Desde el 2 de marzo de 2023, la Real Academia Española (RAE) ha decidido que la palabra "solo" no lleva tilde en ningún contexto, a menos que exista riesgo de ambigüedad. Esta decisión se tomó para simplificar la norma ortográfica y evitar confusiones. Anteriormente, se utilizaba la tilde diacrítica para distinguir entre "solo" (adjetivo) y "sólo" (adverbio), pero ahora se recomienda no tildar "solo" en general, a menos que se considere necesario por el contexto."
Lien internet
Cordialement.
Réponse : [Espagnol]Présent et imparfait du subjonctif de hidalgo, postée le 26-07-2026 à 09:55:02 (S | E)
Bonjour,
Merci Leserin pour le lien fourni !
Dans les cas où l'ambigüité pourrait exister, l'ordre des mots permet souvent de l'éviter :
En voici un exemple :
Trabajo solo los domingos
Cette phrase est potentiellement ambigüe.
Elle peut signifier :
Trabajo solamente los domingos.
Je ne travaille que le dimanche.
ou
Trabajo solo los domingos. (solo = « seul »)
Je travaille seul le dimanche.
En revanche, il n'y aurait pratiquement plus d'ambigüité avec 'solo' placé AVANT 'trabajo' :
Solo trabajo los domingos.
Ici, solo est beaucoup plus naturellement interprété comme l'adverbe « seulement ».
Le sens est :
Je ne travaille que le dimanche.
L'interprétation adjectivale (« je travaille seul le dimanche ») devient très difficile, voire impossible, parce qu'un adjectif comme solo se rapporte normalement au sujet et se place plus volontiers après le verbe (trabajo solo) ou après un verbe attributif (estoy solo).
Un locuteur qui veut dire 'seulement' écrira volontiers 'Solo trabajo los domingos' ou 'Solamente trabajo los domingos' tandis que celui qui veut dire 'seul' dira naturellement 'Trabajo solo los domingos'; Ainsi le contexte syntaxique réduit déjà fortement le risque de confusion, sans qu'il soit nécessaire de recourir à l'accent diacritique.
La RAE répond que, dans un texte réel, le contexte permet presque toujours de savoir lequel des deux sens est visé. Si ce n'est pas le cas, il vaut mieux reformuler :
Trabajo únicamente los domingos.
Trabajo sin compañía los domingos.
La RAE considère donc que maintenir un accent uniquement pour des ambigüités très rares n'est pas justifié.
Pour résumer :
La règle générale est d'écrire « solo » sans accent, qu'il soit adjectif ou adverbe.
Un accent (« sólo ») peut encore être admis si l'auteur estime qu'il existe un risque réel d'ambiguïté que le contexte ne dissipe pas.
Autrement dit, l'accent n'est plus la norme, mais il n'est pas considéré comme une faute lorsqu'il sert véritablement à éviter une confusion.
Cordialement,
Hidalgo
Cours gratuits > Forum > Forum espagnol